Un Clásico Por La Permanencia

Un 11 de noviembre de 1936 Somoto y su gente de separaban de Nueva Segovia y se convertían en la cabecera departamental de Madriz. Nunca nadie se imaginó en ese entonces que esa separación sería el Génesis de una eterna rivalidad particularmente entre Somoteños y Ocotaleanos queriendo demostrar siempre quien es mejor que el otro.

Y desde que el Deportivo Ocotal logró el ascenso a la máxima categoría de nuestro futbol nacional en el 2007, esa rivalidad se volvió como el añejo al pasar el tiempo más fuerte y exquisita. Desde que se habla de un choque Real Madriz vs Deportivo en cualesquiera que sean las circunstancias se habla de algo más que un partido y 3 puntos, se habla del orgullo en juego, de dos pueblos y dos aficiones y miles de corazones que apoyaran a muerte al conjunto de sus amores.

Sin lugar a dudas esta rivalidad llegará a su Climax este Domingo 24 de Abril, cuando se juegue la última jornada del Torneo Clausura 2016 en la que Real Madriz y Deportivo Ocotal se verán las caras en el Estadio Solidaridad de la ciudad de la Amistad, ambos enfocados en un solo objetivo "GANAR" para mantener la categoría y no depender de combinaciones de resultados.

Esta será la edición número de 31 de lo que se ha convertido para muchos en el verdadero Clásico norteño, un encuentro en que ambos conjuntos estarán obligados a dar su mejor versión futbolística y jugar casi perfectos si lo que desean es seguir compitiendo en Primera División.

Ocotal y Madriz en números

30 partidos se han disputado entre Ocotaleanos y Somoteños desde que se vieran las caras por primera vez un Miércoles 21 de Agosto de 2007, el Ocotal recién ascendido lograba su primera victoria a costa del Madriz 2-0. Desde entonces estos han sido protagonistas de vibrantes y apasionados encuentros, solamente exectuando la temporada 2012/2013 en la que Real Madriz bajo a segunda división.

De manera general se han marcado 99 goles de los cuales 55 son del CD Ocotal y 44 del Real Madriz con una diferencia de más 11 para los hoy dirigidos por Juan Ramón Trejos. 12 victorias del Ocotal y 11 del Madriz con 7 empates ha sido el saldo de estos enfrentamientos.

Real Madriz recibiendo al Ocotal

Este será el encuentro número 15 en el que Real Madriz reciba al Deportivo Ocotal. El domingo 21 de Octubre de 2007 fue la primera ocasión en que Ocotal visitó al Team somoteño, el resultado favoreció a los locales con un claro 3-0 destacando en ese entonces un doblete de Miguel Ángel Sánchez.

44 goles en total se han marcado en los 14 duelos anteriores, 24 de los locales y 20 de los visitantes un más 4 a favor de los somoteños. El balance en victorias y derrotas favorece al Real Madriz con 5 victorias, 6 empates y 3 derrotas.

4 años debieron pasar para que el Ocotal lograra su primera victoria como visitante ante Real Madriz, el 2 de octubre del 2011 con hat trick de Ricardo Vega y anotación de Miguel Ángel Sánchez vistiendo la camiseta del aserrimo rival el Ocotal ganaba 1-4 Rony Colón descontaría por Madriz.

2 años y 7 meses han pasado ya desde que el Real Madriz venciera por última vez como local al Ocotal, el domingo 8 de Septiembre de 2013, en aquel entonces Luis Balladares se encargaría de romper el empate con un gran cobro de tiro libre que dejaría sin opciones al hoy arquero del Real Estelí Henry Maradiaga.

Desde ese entonces Madriz no ha podido sumar de 3 ante los Ocotaleanos, en los 4 duelos posteriores a esa victoria, Madriz suma 1 derrota y 3 empates. Por su parte el Ocotal no gana en tierra somoteña desde el Clausura 2013/2014 (Domingo 30 de Marzo 2014) cuando dirigidos por el entonces técnico interino Randal Moreno se impusieran 3-4.

Esta será la primera vez que Madriz y Ocotal se enfrenten en un duelo directo por no descenso en una última jornada de Torneo Clausura. Es la segunda vez que al CD Ocotal le tocará jugarse la vida desde que en la última jornada del Clausura 2011/2012 a manos de Carlos Wallcot salvara la categoría venciendo 0-1 al Walter Ferretti.

Por su parte para el Real Madriz esta será la cuarta ocasión que les tocará sufrir hasta el último minuto en la temporada 2008/2009 se jugó el repechaje ante la UNAN, en la 2009/2010 volvió a salvar la categoría en repechaje esta vez ante el América. En la 2011/2012 luego de 14 años descendería directamente al caer 3-0 ante Diriangen en la última fecha y quedar último con 25 puntos en la general.

El duelo más emocionante de esta fecha se vivirá sin lugar a dudas a las 3 de la tarde en el Estadio Solidaridad de la ciudad de Somoto, los dos reeditaran una vez más lo apasionado que se ha vuelto este clásico norteño en el que seguramente Sindulio Castellanos y Juan Ramón Trejos no se guardaran nada para buscar la victoria y no depender del UNAN VS ART Jalapa.


     

2882 Lecturas
comentarios